Trovador Eduardo Peralta

Wednesday, January 03, 2007

Respuesta no incluída en diario La nación

Respuesta no incluída en el reportaje del diario
La nación acerca de la canción y sus formas en
la dictadura, obviamente por razones de espacio.
Esta es mi "colaboración", no usada por dicho
periódico, en la versión completa -y levemente
aumentada- enviada por email a la periodista...

..........................................................

La verdad, yo no usaba las metáforas para esquivar
la censura, mi canción fue siempre irónica y hablaba en
forma directa (de hecho Juan Gonzalez, grabada el 86,
dice "vales más que presidentes y reyes y generales,
Juan González, y no entiendes lo que vales" y yo la
canté siempre así, desde 1977, año en que la compuse...
en Uruguay el grupo Universo la grabó en la misma época
y puso "mariscales" en vez de generales...)

Nuestra generación arriesgó la vida cantando lo que
había que cantar, lo que pasa es que muchos de
nosotros no vivimos el protagonismo político de los
70 -yo tenía 14 años para el golpe- de modo que
nuestro discurso era obviamente diferente al de la
generación anterior. Se tiende a decir que el Canto
Nuevo era una especie de clon de la Nueva Canción
y eso es falso: las inquietudes, la estilística, los textos,
la forma de tocar la guitarra y darle protagonismo,
en fin, hablan de mundos muy distintos...

En ese tiempo, yo cantaba lo que sentía, no lo que un
líder partidario me soplaba al oído, mi compromiso era
más filosófico que político, y algunos fundamentalistas
me atacaban por cantar canciones sobre gatos o zapatos
-poco "revolucionarias"- y hasta se horrorizaban de que
perdiera el tiempo adaptando y cantando a Brassens,
trovador anarco e irónico que sigo amando, y cuyas
canciones traducidas son el trabajo que más satisfacciones
y premios me ha deparado, en Francia especialmente:
a mediados del 2007 cumpliré 300 Lunes Brassensianos,
con más de 160 invitados a lo largo de más de ocho años.

Yo siempre he cantado mis metáforas y adaptado las
metáforas de Brassens, por el gusto de cantarlas, y no
por andar encubriendo nada...

...........................

Hasta ahí la respuesta, y otro dato: para mi gusto uno de
los más importantes creadores de canciones de los 80, es
Desiderio Arenas, algunos de cuyos temas son clásicos de
la canción comprometida de alto vuelo poético (Free Nelson
Mandela, Valparaíso...) y tengo la tremenda alegría de contar
con su complicidad inestimable para el 15 de enero, el primer
Lunes Brassensiano 2007, que promete... (Pronto más info)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home