Trovador Eduardo Peralta

Wednesday, December 20, 2006

A Mesón repleto celebramos los 8 años de Lunes Brassensianos!

Un recital emocionante, a Mesón Nerudiano repletísimo
(quedaron cerca de 20 personas sin poder entrar), sirvió
de festejo a los 8 años de Lunes Brassensianos, la eterna
temporada que tuvo su origen un lejano lunes de enero
de 1999 en el Libro Café de la calle Purísima (propiedad
entonces de los mismos socios actuales del Mesón, Luis
Vera y Jorge Morales, y administrado en la época por el
También amigo, el poeta Erwin Díaz…)

Todo fue especial… Luis Vera, anfitrión cariñoso y cordial,
Se vino especialmente del aeropuerto –venía llegando desde
Buenos Aires- para presentar el concierto (como es habitual
Hace varios años) con algunas anécdotas y varios versos
De Pablo Neruda, muy bien acogidos por la audiencia. Luego
Kori Tien Kinard, del Colorado College, nuestra hija adoptiva
Por un mes, tocó dos piezas en arpa céltica, con complicidad
De mi guitarra… El sonido del arpa maravilló a los asistentes,
Y creó una estupenda atmósfera al comienzo (y fue además
Bien aplaudido por una alegre claque de Colorado, liderada
Por el profesor Salvino Bizarro, que dirige estos intercambios
Estudiantiles centrados en la obra del poeta de Parral…)

Después vino toda la primera parte de nuestro dúo intenso, lúdico
Y bien afiatado, con mi querida Cristina Gálvez, Premio Altazor
2005, con quien celebramos también nuestros cumpleaños (ella es
Del 17 y yo del 23), y fue como siempre un deleite la reacción
Del público, que cantó, aplaudió y vibró en castellano y francés,
Para pedirnos un bis al final de la presentación, que seguramente
Se repetirá a comienzos de la temporada 2007…
Un momento de especial integración musical se vivió cuando el
pianista Alexandros Jusakos, laureado artista clásico que toca
a menudo en Europa, acompañó nuestras voces en un arreglo de
piano de lujo para La Chanson des Vieux Amants, del belga
Jacques Brel... Ese es uno de los ideales de estos Lunes: mezclar
estilos, hacer dialogar las diversas artes musicales y poéticas!

Tras el intermedio, invité a mi madre, Nora Cabrera, a tocar el
piano que oí de niño y acompañarme en una versión muy rítmica
De Que reste-t-il de nos amours, de Trenet, aplaudidísima…
Luego vino el turno de más personajes de la familia, que con
Gran talento cantaron y tocaron instrumentos en varios temas:
Mis hermanos Anita, Nené y Jaime, mi hijo mayor Vicente,
Mi cuñado Roberto al bombo, y mis sobrinitos Carlos, Martín
Y Andrés (este último sacó aplausos y suspiros femeninos con
Sus estrofas de “El partido de Pétanque”, la canción francesa
Adaptada al castellano por la familia, y compuesta entre varios
En la playa, después precisamente de un partido de Pétanque,
Bien regado de bebidas y… pastís!)

Al final, canté algunos temas míos y algunas traducciones de
Brassens, Vian y Boby Lapointe –genial trovador que estoy
Empezando a adaptar, alentado por mis amigos de L’Hérault-
Y el concierto terminó muy tarde con dos bises, peña chica,
Mucho entusiasmo y un tremendo ambiente para esta hermosa
Celebración, que cierra ocho años con más de 160 invitados
Chilenos y extranjeros, y la alegría de establecer lazos, puentes
Entre culturas diferentes, pero afines en muchos sentidos!

Muy pronto publicaremos la programación de los Lunes de
Enero y Febrero, que comenzarán el 15, con un homenaje a
Brassens, Renaud y Boby Lapointe, y ese día contaré con la
Cronopia complicidad de mi amigo Desiderio Arenas, notable
Compositor, que fue el protagonista de nuestro Lunes
Brassensiano 2006 más exitoso!
(también en francés y castellano)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home