Trovador Eduardo Peralta

Monday, October 02, 2006

Varios conciertos de despedida con notables cómplices...

Debo decir que me siento un privilegiado del
mundo de la canción: antes de partir a Francia,
he disfrutado y sigo disfrutando de la fraterna
complicidad de amigos y amigas, colegas de este
oficio, que con su talento y amistad han iluminado
mis conciertos, y lo seguirán haciendo hasta el 7
de octubre, víspera de mi viaje...

Con mi querido Pedro Yáñez payamos hace una
semana en la caleta de Horcón, invitados por el
Centro Cultural, y en especial por Cristián Vila,
poeta libertario, pianista y filósofo... El concierto
fue genial, frente al mar, al aire libre, y con toda
la gente proponiendo temas alusivos a ese mundo,
la pesca, la artesanía, el oleaje, las gaviotas...
Ayer domingo 1 también gozamos juntos, en el
programa CANCIONERO DE RAÍZ que Pedro
conduce en Radio Monumental, todos los domingos
a la 1 de la tarde... Allí improvisamos, jugamos con
las guitarras y tocamos los temas que los auditores
proponen por teléfono o mail... El próximo mes, a
la vuelta del viaje, haremos de nuevo un encuentro
de "paya radial", el 12 de noviembre, con este genial
payador y folklorista, amigo insustituible...

Con Cristina Gálvez se ha ido creando una relación
artística y humana impresionante, lo que hizo que
tuviéramos 3 conciertos seguidos, los últimos 3 días
de septiembre... Uno en el Club de Yates de Recreo,
otro a local repleto en el Club de Jazz y otro en la Sala
SCD. Trabajar con ella es un deleite y un desafío: su
voz privilegiada, su ductilidad para asumir repertorios
variadísimos, en varios idiomas, su simpatía y enorme
capacidad de trabajo han sido un hallazgo del que me
siento feliz, y que dará seguramente más de un fruto
discográfico... Agradecemos de nuevo a la Embajadora
de Francia y al Embajador de Austria su presencia en
nuestro concierto del 30, una antología de la canción
francófona de todos los tiempos, en francés y castellano.

Y esta noche vamos a tirar el Mesón Nerudiano por la
ventana con mi amigo Felo, en nuestro nuevo concierto
CANTO Y HUMOR A DOS VOCES, en que aparte de
versionar a Brassens, cantaremos a Serrat y Zitarrosa,
y nuevas interpretaciones de nuestros propios temas...
Ayer ensayamos en mi casa, y están saliendo cosas muy
divertidas. Trabajar con mi amigo Felo también es una
experiencia reconfortante, lúdica y enriquecedora...
Este concierto se realizará a fines de noviembre en La
Serena y Coquimbo, producido por Hugo Faúndez...
Ah, es probable que esta noche al Mesón llegue nuestro
entrañable Payo Grondona, a cantar dos temas!

También cantar a los poetas, entre los cuales tengo
grandes amigos, ha sido un gran bálsamo para el alma,
y eso me tocará hacer el jueves en la Feria del Libro de
Peñalolén; y el viernes 6 estaremos participando en
un evento brassensiano por excelencia, en la Alianza,
con la comunidad francófona homenajeando al cantor
de la pipa y los gatos (y las canciones inmortales...)

Y el sábado 7, un concierto esperado: con mi amiga
Cecilia Echenique cantaremos en el Aula Magna de la
Universidad Santa María, en Valparaíso, invitados por el
cordial David Dahma, y por primera vez EN LA TEMPORADA
OFICIAL de esa prestigiosa Sala, en que mostraremos nuesto
CD Hoy como Ayer (y otras canciones), y será mi despedida
final antes del viaje, ya que tomo el avión al día siguiente!
Cantar con Cecilia es gratísimo, más aún tomando en
cuenta que empezamos juntos a comienzos de los 80, y
este reencuentro se ha ido convirtiendo en un proyecto
musical, que nos tiene felices, y ya nos ha llevado a cantar
a escenarios tan exóticos como el Palacio de la Cultura de
Assilah, al norte de Marruecos! (Se puede ver una galería
de fotos de ese recital en www.c-assilah.com)

Gracias, Pedro, Cristina, Felo y Cecilia, por su talento y
simpatía, por el regocijo permanente que me provoca
la complicidad de ustedes, por el oficio notable que ejercen
con amor y profundidad, y por esta amistad irreductible
que ojalá se siga afianzando en proyectos, viajes, conciertos
y aventuras por venir!

Y, como dice nuestro lema de campaña:
OJO CON LA MÚSICA CHILENA!

Eduardo Peralta,
2 de octubre 2006

0 Comments:

Post a Comment

<< Home