Trovador Eduardo Peralta

Monday, July 19, 2010

Décimas por Coloane, hoy lunes en su Centenario...

Soy un gigante marino

Melancólico y sereno

Y el sureño mar chileno

Me ofrecen como destino.

Cetáceo soy, e ilumino

La zoología y su arcano;

Lanzo mi alfaguara, ufano,

Y grito con frenesí:

Sepan que salvarme a mí

Es salvar al ser humano!


Yo también soy un gigante

Y hasta Gatti armó su viaje

Propio con mi personaje

Al componer Navegante.

Nací en Quemchi, poco antes

De la Gran Guerra Primera,

Soy hecho de agua y madera,

Y el paisaje patagónico

Posee el rol protagónico

En mi obra casi entera…


Yo soy Francisco Coloane,

Chilote de pura cepa,

No hay vastedad que no quepa

En mis ojos cormoranes.

Soy los ríos y volcanes

Del chileno Fin del Mundo,

Soy el lago más profundo

Y el ventisquero más alto,

Soy la tierra sin asfalto

Y el temporal iracundo…


Soy un témpano que viaja

Llevando un fantasma helado,

Soy el guanaco sagrado

Y el ñandú que nadie ataja.

Soy de Pandora la caja,

De mí brotan a raudales

Aves, plantas, animales,

Crepúsculos, bosques, vientos,

Hombres duros y violentos,

Bellas mujeres australes…


Soy una pipa, una barba,

Capitán de ceño claro;

Me ilumina como un faro

La Verdad que mi alma escarba.

Cuando el hombre es una larva

De vergüenza y de codicia,

Me rebelo y ¡qué delicia

Escribir en duermevela

Y hacer en una novela

A las víctimas justicia!


Yo soy un hombre chilote

Y llegué aquí, al Mesón

De Pablo –ese gran varón-

En mi centenario bote.

Dejen que en mi alma anote

Sus ojos que tanto extraño…

Gracias por no ser rebaño

Que sigue gregarios planes:

¡Yo soy Francisco Coloane

Y hoy día cumplo 100 años!


Esta noche de lunes 19 recitaremos estas décimas, en homenaje
al siglo de don Francisco Coloane, que se conmemora hoy, en
el Mesón Nerudiano, junto a Quique Cruz y sus músicos!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home