Trovador Eduardo Peralta

Wednesday, February 28, 2007

POSTULACION DE SILVIO AL NOBEL DE LITERATURA (Décimas)

Con mucha emoción, le regalamos estas décimas
a Silvio en su Embajada, no sin antes leerle la
primera, que le hizo gracia... Pero esta es una
propuesta seria: algunas universidades de EEUU
han candidateado a Bob Dylan al mismo galardón...
Yo quiero y respeto mucho al autor de Blowing in
the Wind pero en mi opinión el autor de Ojalá tiene
más peso específico poético para merecer el Nobel...
Estas décimas serán parte del concierto Tributo a
la Trova Cubana de Siempre, que haremos el lunes
5 de marzo con mi amiga Carmen Prieto, cariñosa y
permanente cómplice de mis lunes, en el Mesón
Nerudiano... (más info en la siguiente entrada)


SILVIO AL NOBEL

El Nobel para un poeta
Es lo que propugno yo:
Brassens ya lo mereció
Y lo mereció Violeta.
En mi décima –saeta
De certeza y de ternura-
Digo que su canto es pura
Luz para el lírico gremio:
¡Yo postulo a Silvio al Premio
Nobel de Literatura!

Pido a la Academia Sueca
Que aguce un poco el oído,
Pues parece que ha sufrido
Sordera en su biblioteca.
Intentó sacar manteca
De tantos magros lechones;
Cuántas equivocaciones
Desde que nació mi abuela,
Premiando sólo novelas
Y jamás buenas canciones…

Suecia tiene tradición
En canciones bien escritas,
Notas claras e infinitas,
Poemas de inspiración.
Si Bellman y Taube son
Ejemplos como centellas,
¿Por qué no seguir sus huellas?
¡Basta del falso dilema
De premiar sólo poemas
Y jamás canciones bellas!

Silvio Rodríguez, cubano,
Es el ejemplo mejor
Del moderno trovador
Con su instrumento en la mano.
Iluminado artesano,
Sus talleres naturales
Fueron sus cuerdas vocales
Y sus cuerdas guitarreras,
Espléndidas sementeras
De canciones inmortales.

En estos tiempos modernos,
Los recitales masivos
Son antros de muertos-vivos
Saliendo de los infiernos:
Pintarrajeados, con cuernos,
Y balando como ovejas,
Nos plantan luces bermejas
Que nos ciegan la mirada
Y música amplificada
Que nos rompe las orejas…

Silvio, en cambio, es trovador
Que puede llenar estadios
Sin salir mucho en las radios,
Sin láser multicolor…
El, su guitarra, su ardor,
Y su clara melodía
Van probando cada día
Que pese a burdos canales
De contenidos banales,
No ha muerto la Poesía…

Por sus imágenes hondas,
Sus metáforas geniales,
Sus rimas tan especiales
Y sus negras y redondas…
Quiero que tú me respondas,
Rey sueco, en trono de honor,
Si hay candidato mejor
Para el Nobel que el cubano
Silvio, heredero y hermano
Del más viejo trovador…?

El Nobel para un poeta
Es lo que propugno yo:
Brassens ya lo mereció
Y lo mereció Violeta.
En mi décima –saeta
De certeza y de ternura-
Digo que su canto es pura
Luz para el lírico gremio:
¡Yo postulo a Silvio al Premio
Nobel de Literatura!



Eduardo Peralta


Santiago, febrero 2007

2 Comments:

At 3:35 PM, Blogger Lex said...

Silvio al Nobel.

Todo mi apoyo. xD

Saludos muy saludados al gran cantautor Peralta.

 
At 7:42 PM, Blogger Reina said...

Estoy totalmente de acuerdo que Silvio Rodriguez se merece el premio Novel como poeta y luchador de toda la vida... Solo sería un reconicimiento internacional, pero si no se llegara a concretar, para nosotros, sus seguidores savemos que el se merece eso y mucho mas...

Reina...

 

Post a Comment

<< Home